noviembre 18, 2009
Contexto histórico (Siglo XIX)
El realismo, no sólo en la literatura, se caracteriza por esa mirada hacia el progreso, los avances, romper lo antiguo y comenzar algo nuevo y grande. El cambio tan radical se produce porque en el año 1848 hubo toda una revolución industrial con nuevos inventos como el teléfono, telégrafo, trenes, etc. Así fue como las grandes empresas se enriquecieron mucho más, y la clase obrera se empobreció, pues trabajaban por salarios mediocres y en condiciones inhumanas.
Así fue como se crearon sindicatos de obreros, exigiendo mejoras como una jornada de 10 horas diarias y mejores salarios.
En la economía se implantó el sistema capitalista, y un gran filósofo llamado Karl Marx criticó esto al decir que ellos generaron el proletariado, gente que producía los bienes y riquezas, pero recibían poco a comparación de lo que daban, y ese déficit lo obtenían los capitalistas. El también dio la idea base para lo que después sería el comunismo.
Finalmente en la filosofía, el positivismo estuvo muy presente. Trataron de estudiar la realidad solamente con el método científico, diciendo que en la literatura el escritor debía mostrar el entorno del personaje para explicar su forma de pensar (naturalismo).
Etiquetas:
contexto historico,
economia,
positivismo