noviembre 28, 2009

Análisis mliterario de "Madame Bovary" II





  • Primera parte. Charles Bovary, un muchacho campesino de quince años, tor­pe y algo ridículo, entra al colegio de la ciudad de Rouen. Más tarde logra, con mucho esfuerzo, titularse de médico. Se instala en el pueblo de Tostes, cerca de Rouen, y se casa con una viuda ya mayor pero rica. En una de sus visitas profe­sionales, Charles se enamora de Emma. Su esposa muere poco tiempo después y Charles se encuentra en condiciones de pedir la mano de Emma. Esta mujer, que nos será presentada paulatinamente, durante la novela, a través de diferen­tes perspectivas e impresiones, ha desarrollado una vocación y una capacidad casi patológicas para fabular, incentivada por la lectura de novelas románticas. Se siente la heroína de esos libros, y sueña con el marido ideal o con el amante maravilloso que la llevará a países lejanos. Charles y Emma se casan. Si bien Charles es feliz, Emma descubre que la realidad de su vida matrimonial no corresponde a la de los personajes de sus lecturas. Ella, que creyó que el matri­monio satisfaría su gusto por la vida brillante, se ha casado con un mediocre. Es invitada a un baile en un castillo cercano. Penetra por primera vez al "gran mundo", que sólo conocía en las novelas. Aquí se enciende más aún su amor por el lujo y el ensueño. Lo que ve en el castillo es un nuevo alimento para su imagi­nación, ya exaltada por los libros románticos. El carácter se le altera. Se aburre en ese pueblo. Se vuelve irritable hasta llegar a una enfermedad nerviosa. Charles piensa que un cambio de aire sería el remedio y acepta un puesto en Yonville. Cuando parten, ella ya está encinta.


  • Segunda parte. En Yonville, Emma encuentra la misma vida rutinaria que en Tostes, la misma campiña, los mismos personajes típicos. El escenario ha cam­biado sólo de nombre. Aparecen nuevos personajes secundarios. La atmósfera mediocre de este pueblo está representada por Homais, un farmacéutico imbé­cil, anticlerical y sentencioso, con bastante de grotesco. León Dupuis, un joven pasante de notario, romántico e insignificante, conquista intelectualmente a Emma. En esos días, ella da a luz a Berthe. Emma y León se confiesan sus gustos y descubren que son comunes. León, melancólico y tímido, no se atreve a confe­sarle su amor y se va del pueblo. Deseosa de vivir sus sueños, Emma se deja sedu­cir fácilmente durante los comicios agrícolas de Yonville por Rodolfo, un burgués que siempre creyó que la pasión excerbada de Emma era sólo una comedia.Es un periodo de plena felicidad para Emma, Pero Rodolfo, dotado del buen sentido común burgués, la deja.En esta segunda parte es notable el carácter alucinatorio de las ensoñaciones de Emma, al punto de creerse hermana de todas las heroinas de los libros.


  • Tercera parte. En adelante, Emma busca el aturdimiento. En Rouen se re­encuentra con León, al que una estancia en París ha vuelto algo menos tímido.Se hacen amantes. León resulta ser un pusilánime sin personalidad. El miedo acomprometerse y el deseo de conformar su futuro según el modelo burgués, lle­van a León a romper con Emma. Lo que no es óbice para que ésta, en sus enso­ñaciones, lo transforme en un ser extraordinario. Comienza la última etapa de la degradación. Emma se entrega a extravagancias. El espacio que hay entre lo que ella es y lo que ella quisiera o sueña ser, es demasiado grande. Se enamora de un tenor de la Opera Cómica. Al fastidio y la fatiga les sigue el derrumbe. Las deudas contraídas a espaldas de su marido para satisfacer su fantasía, acarrean un embargo de sus bienes. El afán de Emma de poseer objetos se conecta tanto con sus amores como con su desengaño y aburrimiento. Intenta compensar una insuficiencia vital adquiriendo objetos. Así pretende llenar la distancia entre el deseo y su cumplimiento. Vienen, pues, el embargo, el desastre. Acosada por to­dos los lados roba arsénico de la farmacia de Homais y, después de una lenta agonía muere presa de una risade atroz. El dolor de Charles es inmenso. Ha perdi­do la razón de su vida. Lo profundo de su desesperación le confiere a este hombre una grandeza impresionante e insospechada. Lleva ahora una existen­cia solitaria, hasta que un día su hija lo encuentra muerto en un banco del jar­dín, con un mechón de cabellos de Emma entre sus dedos. El dolor y su final pa­tético lo elevan más allá de la mediocridad. En cambio, Homais, rico y condeco­rado, ha triunfado. Ha triunfado un hombre mesurado, razonable, un comer­ciante exitoso, un amigo de la humanidad que goza del favor de la autoridad y de la buena opinión pública; la máscara que esconde la mezquindad, la avari­cia, la idiotez, la maldad, lo ramplón y sin vuelo.

Estructura:


Consta de 3 partes. En la primera se narra la boda con Charles y el sueño de Emma a tener su vida soñada. En la segunda, aparecen los amoríos de Emma con diferentes hombres, y finalmnente en la tercera parte se narra la decadencia económica de Emma, como León la abandona, y su muerte junto a la de su esposo.


Narrador:


Tercera persona


Opiniones:



  1. Mario Vargas Llosa:

En vez de inaugurar el "realismo", como dice un arraigado lugar común, con Madame Bovary Flaubert revolucionó la tradicional noción de "realismo" en literatura como imitación o reproducción fiel de la realidad. Todas las ideas de Flaubert sobre la novela, elaboradas a lo largo de toda su vida y diseminadas en su correspondencia —el más lúcido y profundo tratado sobre el arte narrativo que se haya escrito— llevan irremediablemente a descartar aquella noción como quimérica y a sostener lo contrario: que entre la realidad real y la realidad novelesca no hay identificación posible sino una distancia infranqueable, la misma que separa el fantasma del hombre de carne y hueso o al espejismo del desierto en el que aparecen sus frescas cascadas y sus hospitalarios oasis. La novela no es un espejo de la realidad: es otra realidad, creada de pies a cabeza por una combinación de fantasía, estilo y artesanía. Ella es siempre "realista" o nunca lo es, con prescindencia de que cuente una historia tan verificable en la realidad como la de Emma Bovary o la Frédéric Moreau, o tan fabulosa y mítica como las tentaciones que resistió San Antonio en el desierto o las operáticas batallas de los mercenarios de Salambó en la exótica tierra de Cartago.



Opinion Personal:


Pienso que Madame Bovary es una de las obras más importantes de la literatura. Y no sólo por presentar un tema tan controversial pero al mismo tiempo que guarde la parte escrita tan bien cultivada, sino también porque mantiene al lector cautivado. Representa todo un logro al incentivando al juicio propio y no como en la literatura actual, tan crítica que no te deja ver la otra cara de la moneda. Muestra toda una base para la forma de pensar de Emma Bovary, enlazando cada nuevo suceso a su propio punto de vista y de alguna manera justificando sus acciones, aún siendo un acto mal visto por la sociedad. Finalmente muestra todos los personajes que podemos ver a diario, cosa que nos hace poder sentirnos identificados con lo que narra la novela.

Analisis literario de "Madame Bovary" I

Fragmento:

" Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo(2).
(...)
Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje (1). Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas. "

Estilo de Flaubert:


  • Lenguaje sobrio y elegante.
  • "La palabra exacta" dando la sensación de que la palabra utilizada era exacta y necesaria.
  • Objetivo e imparcial

  • Gran documentación
  • Minucioso al describir




Cuadro comparativo:





noviembre 19, 2009

Madame Bovary, síntesis


Considerada su obra maestra, Madame Bovary narra la historia de una pareja de esposos (Emma y Charles). Charles, un doctor honesto y bueno, no busca grandes cosas, tan sólo una vida feliz con su esposa. Mientras, ella siente que está desperdiciando sus sueños y anhelos junto a él. Tienen una hija llamada Berta. Luego se enamoraría de Leon Dupis, con quien tiene una relación platónica. Él la abandona tiempo después para viajar a París y finalizar sus estudios.

Rodolfo Boulanger y después de una discusión con su suegra, ella le propone a él escaparse a París, pero como él no quería un compromiso tan grande ni una hija, a ultimo momento decide no fugarse.

Emma cae enferma para después volver con Leon y llenar su tedio. Pero Leon era solo un estafador, que la hizo caer en la banca rota. Desesperada en los gastos, decide suicidarse, y es allí recién cuando su esposo Charles se entera todo lo que vivió su esposa.

En esta obra Flaubert contrapone dos formas de pensar muy presentes en su época: la de la romántica soñadora en un mundo real, y la del aburrido pero feliz y decente hombre burgués. En su tiempo fue una obra rechazada y marcada por tocar el tema tabú del adulterio, pero fue base para muchos escritores a escribir sobre este tema.

Vida, estilo y obra de Flaubert



Aquí una infografía de Flaubert.

noviembre 18, 2009

Contexto histórico (Siglo XIX)


El realismo, no sólo en la literatura, se caracteriza por esa mirada hacia el progreso, los avances, romper lo antiguo y comenzar algo nuevo y grande. El cambio tan radical se produce porque en el año 1848 hubo toda una revolución industrial con nuevos inventos como el teléfono, telégrafo, trenes, etc. Así fue como las grandes empresas se enriquecieron mucho más, y la clase obrera se empobreció, pues trabajaban por salarios mediocres y en condiciones inhumanas.
Así fue como se crearon sindicatos de obreros, exigiendo mejoras como una jornada de 10 horas diarias y mejores salarios.

En la economía se implantó el sistema capitalista, y un gran filósofo llamado Karl Marx criticó esto al decir que ellos generaron el proletariado, gente que producía los bienes y riquezas, pero recibían poco a comparación de lo que daban, y ese déficit lo obtenían los capitalistas. El también dio la idea base para lo que después sería el comunismo.

Finalmente en la filosofía, el positivismo estuvo muy presente. Trataron de estudiar la realidad solamente con el método científico, diciendo que en la literatura el escritor debía mostrar el entorno del personaje para explicar su forma de pensar (naturalismo).

noviembre 08, 2009

El realismo


El realismo en la literatura nació como una respuesta a la fantasía del romanticismo que hasta el siglo XIX se venía viviendo. Los románticos tuvieron la tendencia de dejarse influenciar por sus emociones y mostrar un mundo imaginario, tratando de buscar algo diferente a la vida cotidiana. Pero con el realismo, esta visión sufrió un cambio importante, pues ya dejaron de interesarse por ese mundo subjetivo del realismo, sino más bien centrarse en la sociedad y sus problemas, para llamarlo de otra manera, su entorno cotidiano, con sus problemas, expectativas y demás.

Ellos trataron de mostrar la realidad tal cual se presentaba, modificándola lo menos posible, mostrando en sus relatos a gente común y corriente, relatando asuntos que podían suceder de la manera más detallada posible. Los novelistas de este tiempo además tuvieron una finalidad didáctica, ya que escribieron sobre los problemas y anti-valores de la sociedad de su tiempo para tratar que se dieran cuenta de sus errores, creando conciencia social, es por esta razón que mostraron bastante bien la psicología de los personajes, como es el caso de Flaubert.

Por otro lado tenemos también a la novela realista, el subgénero por excelencia del realismo. Las novelas tendían a ser de gran extensión, para que además de poder presentar una trama larga, tener la posibilidad de desarrollar su minuciosidad en las características que querían incluir en sus obras. Luego, quisieron incluir los pensamientos de todos los personajes, pudiendo conocer el lector sus intenciones inclusive antes de que las hubiesen confesado. El autor de la obra jugaba un papel del ser que todo lo sabe y que quería de alguna manera nosotros lectores nos enteremos de lo que iba a suceder en la obra, dejando siempre a la expectativa.

Muchas de las novelas de este tiempo no fueron presentadas en un solo tomo, sino que se publicaban en los diarios, como una especie de capitulos de novelas, en los cuales dejaban al lector con ganas de seguir leyendo.


Por último, tuvieron una innovación que fue el estilo indirecto libre. En esta técnica, el escritor trato de reproducir exactamente el pensamiento del personaje, usando el habla coloquial y obviando frases tipo introducción como: Él pensó:, o Y luego anunció:, etc. De esta manera se lograba conectar más con el personaje y se presentaba de una manera más cercana la psicología del personaje.